La experiencia DOCEXDOCE
Estudiar una de las carreras que requiere mayor dedicación y sin unas expectativas de futuro atractivas no es la situación ideal con la que sueña cualquier estudiante universitario; ante esta realidad no queda otra que reinventarse. DOCEXDOCE nace como un concurso adaptado a lo instantáneo, organizado por y para estudiantes y marcado por el día a día que vivimos los futuros arquitectos. Una forma de dar protagonismo al trabajo de tantos compañeros que quieren aprovechar cada oportunidad para demostrar su talento, conocimiento y ganas de trabajar.
Doce horas reales para dar solución a un problema que ni conocían no es un reto fácil: el trabajo en equipo y la calidad humana de tus compañeros resultan indispensables, las técnicas para generar soluciones creativas adquieren una importancia inesperada, poseer una cultura general amplia puede darte la clave de tu proyecto y el estrés cuando te acercas al final de las 12 horas de plazo hace que se desarrollen habilidades que no habías usado antes. El concurso se convierte en una jornada única de trabajo con amigos y compañeros, en la que simplemente acabar se convierte en motivo de satisfacción y celebración. Aunque al día siguiente vuelvan las interminables prácticas de instalaciones y las maquetas para proyectos, ahora se posee otra percepción del tiempo y capacidad de producción. Aquel que haya querido ha aprendido valiosas lecciones para su vida académica y profesional.
Queda demostrada en esta primera edición que hay formas nuevas de generar ideas para problemas con los que una ciudad lleva conviviendo mas de 8 meses, en este caso, el espacio del antiguo Botellódromo de Granada. Que quizás las instituciones deberían coger el guante y ver qué proponen estudiantes de 23 Escuelas de Arquitectura de toda Europa que trabajan con la máxima energía. Que para elegir el Premio Especial del Público se registren 12.070 votos o se compartan los proyectos 1.050 veces a través de Facebook demuestra que la arquitectura no está tan lejana a la población general si no se retuercen las palabras y los dibujos.
Nos vemos en la segunda edición.
Nicolás Martínez Rueda,
creador y organizador de DOCEXDOCE Concurso Europeo para Estudiantes de Arquitectura.
PROYECTOS PREMIADOS
Primer Premio: CHARNELA DE OPORTUNIDAD (ETSAG, Granada)
Segundo Premio: L’ÂME DU VIN (ETSAG, Granada)
Tercer Premio: EL HUERTÓDROMO (ETSAB, Barcelona)
Mención de honor 1 + Premio especial del público: COMO ANDAMIOS (ETSAG, Granada)
Mención de honor2: URBAN SCREEN (Université Libre de Bruxelles + Ku Leuven)
Mención de honor 3: EL ESPACIO NUBE (ETSAB, Barcelona)
Mención de honor 4: ÓRBITAS SOCIALES (ETSAV, Valladolid)
Mención de honor 5: TAPAS Y FLAMENCO / COPAS Y DISCO (Universidad Rey Juan Carlos)
Mención de honor 6: LE GRAND VERRE (ETSAG, Granada)
Mención de honor 7: DESMANTELANDO (ETSAG, Granada)
Mención de honor 8: ANILLO (ETSAB, Barcelona)
1 Comentario
-
Enhorabuena a todos los ganadores y gracias especiales a Nicolás Martínez Rueda y a la ETSA de Granada por promover la iniciativa. Esperamos la segunda edición ^