Tienda online de Márgenes Arquitectura: arquitectura y cultura contemporánea

Márgenes Diez

montaner2

Con el número diez de MÁRGENES ARQUITECTURA comienza una etapa nueva.

Si echamos la vista atrás, es fácil comprobar cómo MÁRGENES ha ido creciendo en cada año editorial, de tres en tres números.

Los tres primeros, “Reciclaje Urbano”, “Granada. Aquí, ahora” y “Costas” supusieron el momento inicial, una etapa llena de ilusión pero también marcada con la incertidumbre de lo nuevo, del aprendizaje y del incierto momento que, a todos los niveles, se vivía en nuestro entorno. Aun así, contamos con la ayuda de los grandes: Carlos Ferrater, Ai Weiwei, Alberto Campo Baeza, Elvira Lindo, Kengo Kuma, Anne Lacaton, Carlos Pérez Siquier o Antonio Jiménez Torrecillas fueron algunos de los compañeros que nos acompañaron con su obra en ese viaje iniciático.

Los siguientes números, “Norteuropa”, “Camposanto” y “Nueva York. Aquí, ahora”, supusieron un salto cuantitativo, la mayoría de edad de la publicación. Cambios en el diseño, edición bilingüe, venta en el extranjero (Islandia y Francia, para empezar), fueron algunas de las novedades con las que comenzamos a sentirnos cómodos en el extraño y fascinante mundo de la edición. Compañeros de esta etapa: BIG, Henning Larsen y Oláfur Eliasson, José Luis Guerín, Joseph Kun, SANAA, Norman Foster, Steven Holl… Todo ello entre los proyectos de fin de carrera de estudiantes de todo el mundo.

La tercera etapa, “Arqueología Industrial”, “La escuela de Granada” y “El margen asiático”, ha sido un tiempo de consolidación en el que poder reivindicar nuestras querencias cercanas y lejanas. Desde la denuncia de la vergonzosa desaparición del Toblerone de Almería, hasta el trabajo monográfico sobre la nueva sede de la Escuela de Arquitectura de Granada (Premio Nacional de Arquitectura 2015), hemos contado con la presencia en nuestras páginas de OMA, Churtichaga, Acebo y Alonso, Alvaro Siza, Lara López y Shou Fujimoto, entre otros muchos. Al finalizar este ciclo, con la triste pérdida de nuestro querido amigo Antonio Jiménez Torrecillas, nos pareció que MÁRGENES necesitaba crecer, definitivamente, de nuevo.

Así, llegamos a este número diez, un monográfico sobre las cinco últimas obras de Jiménez Torrecillas. Un trabajo que tuvimos la suerte de compartir con el propio arquitecto durante sus últimos meses de vida. Un regalo para el que no tenemos palabras suficientes de agradecimiento y que os presentamos junto a nuestra nueva web. Una etapa que comienza, siguiente eslabón de la cadena, con diseño actualizado, formato ampliado y nuevo espíritu.

Miramos desde aquí al futuro. Esperamos poder compartir con vosotros tesoros como este en nuestros próximos números. Por ahora, nos centramos en estas increíbles obras de Antonio Jiménez Torrecillas, alguien que ya ha marcado a toda una generación de jóvenes arquitectos con su visión de la vida y sus creaciones.

Gracias a todos. Gracias, Antonio. Seguimos adelante.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>