DATOS
Título: El caos caso de Elviña
Autor: Daniel Gómez Magide
Localización: San Vicente de Elviña (A Coruña)
Escuela: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña
Convocatoria: Septiembre 2018
Tutores: Jorge V. Meijide Tomás
FRAGMENTO DE LA MEMORIA DEL PROYECTO
El tema planteado busca el cosido de la parte más consolidada y original del núcleo de San Vicente de Elviña ( A Coruña). Se propone como elemento de trabajo un conjunto de Unidades Residenciales para profesores-investigadores de larga estancia, con familia, que tienen acuerdos con la Universidade de A Coruña a través de alguna cátedra. Cinco unidades que precisen de espacios de trabajo con los elementos necesarios para sus investigaciones.
El programa se completa con dos espacios de reunión comunes, relacionados con los investigadores, en los que puedan establecerse jornadas de trabajo para grupos de no más de diez personas.
Estrategias
La propuesta busca adentrarse silenciosamente en el tejido existente, sin aspavientos; tanto cuando se opera sobre lo construido como con elementos nuevos. Por lo tanto, esta propuesta tarta de ser consecuencia de un análisis directo, fundamentado en el conocimiento de la diversidad tipológica y fenomenológica presente en el ámbito.
Lo cotidiano y lo común, aquello que pasa casi desapercibido por ser visto día a día, guarda más y mejores esencias que lo espectacular y efímero, de lo que ya estamos servidos. La cotidianidad se ha convertido en excepcional, y la espectacularidad en común.
El proyecto busca, por lo tanto, crear una forma global de actuar, que pueda servir como punto de partida para futuras actuaciones. Una pautas y unos “modos de hacer”, que vayan desde lo urbanos a lo edi cado.
Fragmentado vs. compacto / Ligero vs. masivo / Flexible vs. estático
Estas tres parejas de opuestos, junto con sus derivadas, son una de las constantes que se han desde el principio del proceso de proyecto. A nivel urbano se oponen la compacidad, dureza y gran escala del campus universitario y las infraestructuras urbanas contra la fragmentación y la escala menuda del núcleo.
A nivel constructivo se oponen la tectónica y potencia de los muros de mampostería de piedra del mundo rural frente a esas estructuras ligeras de madera presentes también en la vivienda agrícola.
Por último, a nivel conceptual programático se oponen rigidez y estaticidad de las estructuras mentales del mundo rural contra el dinamismo y la velocidad de cambios de los ritmos de vida de una sociedad contemporánea.
Materialidad.
El hecho de que se trate de un proyecto disperso hace que sea complejo que se afronte mediante una sola línea de acción. Por este motivo, las construcción es el medio para coser todo el proyecto como uno solo, a través de procesos y lógicas comunes.
Se opta, de este modo, por la madera como material tanto en el exterior como en el interior de las construcciones, y como medio para conseguir esta homogeneización. Hoy en día la madera sigue siendo un importante vehículo de expresión, tanto en su forma más natural (véanse las intervenciones de Ibarrola) como en su faceta más elaborada (así las creaciones de Willi Kopf en las que aprovecha las características que ofrecen unos simples tableros aglomerados).
WEBS
PROYECTO EN ISSUU: issuu.com/danielgomezmagide/stacks
PORFOLIO DEL AUTOR: www.linkedin.com/in/danielgómezmagide/
IMÁGENES Y PLANOS
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