Tienda online de Márgenes Arquitectura: arquitectura y cultura contemporánea

PFC: CDCC. Centro de difusión de la cultura cinematográfica y sede permanente de la Seminci

DATOS

Título: CDCC. Centro de difusión de la cultura cinematográfica y sede permanente de la Seminci

Autor: Alejandro Bocanegra Cayero

Localización: Paseo del Cauce, 50A. 47011 Valladolid. España

Área parcela: 1627 m²

Superficie construida: 4104,37 

Superficie computable: 3222,81 

Escuela: ETSA Valladolid

Convocatoria: Marzo 2016

Tutor: Jesús de los Ojos Moral

 

FRAGMENTO MEMORIA DEL PROYECTO

CDCC (Centro para la Difusión de la Cultura Cinematográfica y Sede permanente de la Seminci) se trata de un Proyecto Final de Carrera desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. España. El tema planteado en el enunciado de proyecto es la rehabilitación de una antigua fábrica de tejidos para Industrias Textiles de Yute que hoy forma parte de la serie de edificios de servicio de la Universidad, y que se utiliza como oficinas y otros usos menores como almacén y taller.

El lugar escogido está junto al campus de Filosofía y Letras de Valladolid, en la intersección de la Avenida de Esgueva con el Paseo del Cauce. Siendo este último el elemento más representativo y acogedor, un nodo, donde convergen situaciones muy diferentes. Confluyen en él las viviendas de las últimas décadas del siglo XX, los edificios universitarios y el borde natural del rio.

El edificio, calificado de uso dotacional por el PGOU vigente, cuenta con Protección Ambiental (P4) referida a la envolvente del edificio. La singularidad de la intervención propuesta que plantea conservar y a la vez incorporar una nueva edificación en convivencia, con un programa complejo diferenciado en cuatro grandes bloques: Sede permanente de la Seminci; Centro de Cinematografía y Cátedra de Cine; Film-Commission; Cafetería/Restaurante.

Se trata de un proyecto que pretende potenciar y devolver el carácter e identidad industrial a la preexistencia. La recuperación del ritmo y secuencia de la planta libre hipóstila . Una intervención casi brutalista donde la forma sigue a la función, donde se busca mantener todos los elementos del lugar, a la vez que se resuelve el problema de la talla (escala urbana / esencia industrial).

Una propuesta basada en una operación de yuxtaposición, subversiva, es decir, que revirtiese la pérdida continuada de identidad e intensidad que ha sufrido el espacio en el tiempo, hacia otro nuevo estado «emergente». La contraposición entre pasado y presente, entre la nave industrial y la nave tecnológica. La propuesta de un edificio que parece levitar por encima de unas antiguas naves gracias a los voladizos y jabalcones de acero. Un edificio cinematográfico, prepositivo (por, para y de cine). Un objeto panorámico que observa y contempla el paisaje de manera respetuosa, casi sin tocar la preexistencia, y cuando lo hace es de manera puntual, clara y concentrada, a través de un núcleo de hormigón armado.

 

WEBS

Issuu: issuu.com/boalkay

Estudio Alejandro Bocanegra: estudiobocanegra.com

IMÁGENES Y PLANOS

(Pincha en cada imagen para verla a mayor tamaño)

Plano escala territorial

01_plano-escala-territorial

Materialización de la idea

03_materializacion-de-la-idea-acciones

Estrategias

05_estrategias

EScala local – Relación con el entorno

06_escala-local-relacion-con-el-entorno

Planta baja

07_planta-baja

Plantas torre

08_plantas-torre

Secciones Sur

11_secciones-sur

Secciones Norte

13_secciones-norte

Axonometría – Artefacto

14_axonometria-artefacto

Estructura – Artefacto

16_estructura-artefacto

Sección por comunicaciones

17_seccion-comunicaciones

Sección principal escuela de cine – restaurante – plato – cine – mediateca – filmoteca

18_seccion-principal-escuela-de-cine_restaurante_plato_cine_mediateca-filmoteca

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>