Tienda online de Márgenes Arquitectura: arquitectura y cultura contemporánea

PFC: Memoria de Yurliyana

DATOS

Título: Memoria de Yurliyana

Autor: María Luisa Cruz Alba

Localización: Churriana de la Vega, Granada

Escuela: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada

Convocatoria: Septiembre 2015

FRAGMENTO MEMORIA DEL PROYECTO

En este tema del PFC, se mezcla lo místico de “la ciudad de los muertos”, con lo paisajístico de la Vega, dos herramientas fundamentales para buscar la identidad del lugar, dibujar el camino que une “vivos-muertos”, así como el paseo ritual del “último adiós”.

ANÁLISIS: CIUDAD DE LOS VIVOS, Churriana de la Vega

Tras el análisis de la Ciudad de los Vivos, se aprecia la existencia de la “Acequia Arabuleila”, y la presencia de dos ejes muy marcados por su posición y fisonomía.

– El eje de peregrinación (longitudinal) que une esos dos focos extremos que son el cementerio actual con la ermita del lugar, nace por el rito y tradición.

– El eje de comunicación (transversal) que discurre paralelo a la acequia y da lugar a la conexión con las poblaciones colindantes (Armilla y Las Gabias).

ANÁLISIS: PARCELA, preexistencias del lugar

El paisaje de la Vega de esta zona viene marcado, por terrenos destinados a cultivos, con la huella de esos surcos rasgados, los secaderos de tabaco aislados, las divisiones marcadas por el paso de acequias y los caminos de paso.

De la presente parcela, resaltamos el fuerte marcado divisional en tres bandas LONGITUNIDALES, donde la división se produce por el paso de acequias, por hileras de árboles, donde destaca la presencia de OLIVOS.

EL PROYECTO:

“…los habitantes han construido una copia igual e idéntica de su ciudad bajo tierra…”

EUSAPIA Las ciudades Invisibles, Ítalo Calvino

La idea del proyecto nace de la lectura de la “Ciudad Eusapia” que junto con el análisis, permiten dibujar una ciudad análoga a la de los “vivos” (basada en dos caminos), marcando las preexistencias del lugar (acequia y olivos) y construir unas arquitecturas dividas en bandas longitudinales, respondiendo al programa exigido, siguiendo el surco del cultivo y alineadas a las preexistentes hileras arboladas.

“…En lo preexistente, está lo evidente…”

Antonio J.Torrecillas

  • Camino de la acequia, discurre junto a la acequia, es el que recoge las arquitecturas y da acceso al que va a recorrer el proceso fúnebre. Corresponde a ese viaje de un mundo a otro, el eje de comunicación.
  • Camino del olivo, este camino une dos olivos puntuales, en torno al cual se recoge la zona de enterramientos, tumbas y panteones. Correspondería a ese eje de peregrinación, ritual visita al cementerio.
  • Las arquitecturas, respondiendo a: tanatorio, capilla y crematorio son lineales, longitudinales, siguiendo el surco del terreno, con patios internos, y espacios con doble altura que permiten el juego de una celosía, rememorando esa luz matizada de los secaderos.

La materialidad viene descrita por el hormigón debido al carácter pétreo del camposanto, y el acero cortén que manifiesta el paso del tiempo.

IMÁGENES Y PLANOS

(Pincha en cada imagen para verla a mayor tamaño)

Análisis territorio ciudad vivos

a-imagen-analisis-territorio-ciudad-vivos

Análisis parcela preexistencias

b-imagen-analisis-parcela-preexistencias

Apunte entorno

c-imagen-apunte-entorno

Volumetría

d-imagen-volumetria

Cubierta vegetaciones

e-imagen-cubierta-vegetaciones

Planta caminos

f-imagen-planta-caminos

Tramos acequia

g-imagen-tramos-acequia

Módulos Camposanto

h-imagen-modulos-camposanto

Alzados, secciones

i-imagen-alzados-secciones

Sección constructiva

j-imagen-seccion-constructiva

Vista acceso camino acequia

k-imagen-vista-acceso-camino-acequia

Vista bosque cenizas

l-imagen-vista-bosque-cenizas

Vista escalera mirador

m-imagen-vista-escalera-mirador

Vista interior tanatorio

n-imagen-vista-interior-tanatorio

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>