El pasado jueves 5 de mayo asistimos a la conferencia de Rubén Gómez en el Salón de los Jueves del Colegio de Arquitectos de Granada. Rubén nos contó tres de sus trabajos: las colecciones Masdar Coats y Lorem Ipsum y el proyecto de joyería Biis. Además, habló de su relación con la arquitectura, de moda y de su proceso creativo. Escuchar y ver a Rubén siempre es un placer y una alegría.
Recuperamos hoy la entrevista que le hicimos en 2011 para el número 2 de MÁRGENES ARQUITECTURA, Granada. Aquí, Ahora. La charla estaba enmarcada dentro de la tercera parte de la revista, Contenidos Marginales, en la sección Efímero.
MÁRGENES ARQUITECTURA: ¿Qué momentos destacarías de tu carrera?
RUBÉN GÓMEZ: Aunque parezca bastante obvio uno de los mejores momentos de mi carrera fue desfilar con mi primera colección Nueva Europa. Llevaba años en Madrid colaborando con revistas, conociendo a otros diseñadores y gente relacionada con la moda y la creatividad. Esta colección demostraba mucho, era una declaración de intenciones. Ya sólo el nombre es bastante bestia ahora que lo pienso. Todos mis desfiles los vivo como momentos destacados, sin embargo los que están relacionados con ser intruso me han aportado mayor satisfacción, la línea de gafas Nerd en 2005 , premio general Óptica o la colección de joyería Krypton–Challenger ( para Pedro Durán) son sin duda dos de las mejores cosas que me han pasado.
MA: Te licenciaste en Historia del Arte, ¿cómo se refleja todo esto en tu forma de entender y de diseñar moda?
RG: Me ayuda a saber donde estoy , en que parámetros me muevo, a veces es mucho más duro. Veo que mi discurso siempre puede sostenerse en algo y eso me hace sentir mas seguro como creador. Si es cierto a veces puede coartar la frescura, no siempre puedes tener presente al arte como referencia, la moda es un arte aplicada y por eso mismo hay que ser mas riguroso con su función, o todo lo contrario. Aún así la moda ha cambiado mucho, es mucho mas metalingüística y autorreferencial, no se sirve tanto de artistas pasados. No digo que sea bueno ni malo, pero si es lo que está pasando. Un poco como pasa en la música y en otros campos.
MA: Para nosotros, la arquitectura y la moda se relacionan constantemente. Siempre quisiste ser o diseñador o arquitecto, ¿la arquitectura te sirve de inspiración a la hora de crear?, ¿cómo vives la arquitectura, qué te gusta y que no?
RG: Cierto es que siempre quise ser arquitecto o diseñador, pensé que la moda es mas rápida más ágil y además no hay que estar 6 años estudiando sin parar. Hablando en serio, la creación está toda relacionada , es como un zeitgeist del que no se puede escapar. La arquitectura es uno de mis referentes pero no sólo porque me guste la obra de Lina Bo bardi, por ejemplo, o el edificio planteado para el museo no se qué…Me gusta porque la disfruto, porque puede trabajar desde lo mas sencillo y generoso como es darnos una vivienda en la que seas feliz ( casi como un panadero que nos da el pan) a tratar de temas universales e hiperbólicos ( luz , movimiento, tiempo,…) e incluso puede ser lo mas pop y naif.
Además de el discurso new age de antes , la disfruto sorprendiéndome con las nuevas propuestas de gente como Enric Ruiz Geli. También la disfruto leyendo y viendo las obras de los grandes de la arquitectura o en Expos como la de Palladio en Caixaforum. Lo mas interesante y emocionante que he visto últimamente fue una expo en el Reina Sofía sobre arquitectura en Brasil. Emocionante. Me encantaría que las expos se repitiesen y volver a verla en unos años, como si fuese una peli en reposición.
MA: Durante tres años desarrollaste tu propia marca, Gómez, desfilando en el Ego de Cibeles, con bastante repercusión mediática. Has colaborado con varias marcas y sigues haciéndolo en la actualidad, ¿qué ha pasado con Gómez, tienes planes de seguir adelante con tu marca? ¿cómo te sientes más cómodo, diseñando para otros o para ti?
RG: El Ego es donde me formé , con ayuda de gente como Andrés Aberasturi y el equipo de Pelonio, pude hacer realidad lo que siempre he querido y quiero. Cómo hablábamos antes. Gómez ha sido y es mi sueño, pero no podía seguir siendo sólo un joven diseñador , me di cuenta que necesitaba conocer la parte de la moda mas asociada a la industria al mercado y menos a la libertad creativa. Trabajar para otros te enseña mucho, he estado en marcas de lujo, en marcas de retail mas accesibles, he colaborado con marcas de joyas. En todas aprendo mucho y quiero que la vuelta de Gómez sea un proyecto serio, que no sólo se quede en la pasarela. Ver productos diseñados por mi en la calle, es lo mas bonito de mi trabajo. Cuando diseño una colección de Gómez genero todo un mundo, quiero que la gente empiece a ver la moda como su propia película, es muy importante para cada uno creer en sus sueños y la forma de vestir es una de las formas mas sencillas de empezar a hacerlos realidad.
MA: Recuerdo una noche en el Segunda Edición, en Granada, en la que me contaste que vestirte cada mañana era el acto más creativo de tu día a día. Cuando me enteré de que diseñabas, llevabas tu propia marca y desfilabas en Madrid me pareció precioso, ¿has cumplido tu sueño?
RG: Me encanta que me digas algo así, en aquel momento mi forma de vivir la moda era así, y aun hoy día me sigue pasando, el vestirse , como la higiene o la forma de hablar son actos de creación que nos definen. Cada persona debería plantearse esto y jugar a ser lo que quiere sin ponerse limites. No nos podemos esclavizar a seguir siempre las mismas estructuras. Vuelvo a decir lo mismo que la pregunta anterior: la moda es un camino hacia la distinción y una manifiesto de uno mismo. Por supuesto mi sueño se ha cumplido y se cumple cada día. Gracias por esta pregunta me hace reflexionar mucho y muy positivamente.
MA: Por último ¿Dónde podemos encontrar tus diseños? ¿podemos hacerlo en Granada?
RG: Ahora mismo hay muchas cosas diseñadas por mi en tiendas de todo el mundo, bien para la marca blanco o en las tiendas de Loewe, aun quedan piezas que hice trabajando con ellos. Las de mi propia colección ya no creo que estén en ninguna tienda. Pero volverán a estarlo. Seguro. Muchísimas gracias por estas preguntas me lo he pasado muy bien contestándolas.