Tienda online de Márgenes Arquitectura: arquitectura y cultura contemporánea

PFC: Terra. Camino a través del duelo

DATOS

Título: Terra. Camino a través del duelo

Autor: Lidia Yenn Leung Lirio

Localización: Churriana de la Vega. Granada. España

Escuela: E.T.S.A.Granada

Convocatoria: Diciembre 2015

Tutores: Tomás García Píriz, Luis Ibañez, Eduardo Zurita

FRAGMENTO DE LA MEMORIA DEL PROYECTO

Introducción

“Terra” es un proyecto entre arquitectura, cultura y paisaje. Es un cementerio que conceptualmente resulta de la investigación sobre antropología humana, la pérdida del ser, la relación con la muerte, la arquitectura funeraria y la naturaleza y que constructivamente es resultado del estudio de estructuras de tierra apisonada en áreas con sismicidad.

“Hemos de acostumbrarnos a contemplar la muerte como una forma de vida de la que aún no tenemos conocimiento, aprendamos a mirarla con los mismos ojos con los que vemos al nacimiento; pronto nuestra mente se encaminará a la tumba con la misma alegría esperanzada que acompaña a un nacimiento”

Maurice Maeterlink

El camino al cementerio se convierte en el camino hacia la Vega, con el fin de fomentar la aceptación de la muerte. El paso del tiempo, el cambio ritual, los espacios de ausencia y la interacción entre humano-paisaje son elementos que se van materializando en este proyecto.

El cementerio es un recinto construido en el paisaje formado por dos tapias continuas que albergan las edificaciones del complejo funerario, abrazando el paisaje interior de los enterramientos, y cuyos puntos de inflexión y cambios de cota dan lugar a los umbrales de entrada y salida, relacionados con las distintas etapas del duelo.

Territorio

La Vega de Granada se nutre de las aguas de Sierra Nevada, su sistema de riego dibuja las divisiones rurales y su orientación hacia el norte. El objetivo de este proyecto es la conexión entre los nodos urbanos y las áreas naturales por el sistema de riego, las acequias de Arabuleia y Tarramonta, conectan Churriana de la Vega con el río Genil.

Se propone un camino con conexiones entre los espacios culturales y naturales interesantes y recuperación del camino al cementerio como paseo matinal, tradición de los pueblos mediterráneos.

Naturalización de la muerte

Columbario y osario forman parte de las paredes de tierra del recinto, los nichos son la unidad principal y base del paisaje aterrazado donde árboles, esculturas, urnas de árboles, cenizas, todo tipo de elementos biográficos podrían tomar parte.

El cementerio es una naturaleza cambiante en desarrollo continuo que abarca las diferentes representaciones de la biografía humana y cuyo crecimiento y cambios ayudan a alentar el proceso mental del duelo

“…la aceptación de la muerte se convierte en la aceptación del orden de la naturaleza.” Francesco Campione

Construcción

El sistema de construcción básico es tapial, escogido por las características del proyecto: la ubicación en área rural; su simbología relacionada con la eternidad; la posibilidad de reutilizar el material de las excavaciones como componente de la propia construcción y su leve impacto ecológico asociado.

La edificación se divide en unidades estructurales regulares, compuesta por muros atados en las dos direcciones que en caso de sismo absorberían el impacto en todas las direcciones pese a la baja ductilidad de los muros y con luces reducidas, que permiten forjados unidireccionales simples.

La estructura está compuesta por muros gruesos de tapial portante, con vigas de coronación de hormigón armado embebidas en cabeza de muro, que darán soporte a los forjados unidireccionales de viguetas armadas y transmiten las cargas superficiales del forjado a los muros de manera lineal. La cimentación de hormigón armado trabaja solidariamente con el muro gracias a las barras de acero galvanizadas del refuerzo vertical protegidas de la humedad y de la degradación.

 

WEBS

Proyecto: issuu.com/li.leung/docs/terra_lidialeung

Construcción: issuu.com/li.leung/docs/terra_rammed_earth_construction_lid

Portfolio: issuu.com/li.leung/docs/leung_lidia_portfolio

IMÁGENES Y PLANOS

(Pincha en cada imagen para verla a mayor tamaño)

00-el-lugar

El lugar

00-itinerarios-de-las-acequias

Itinerario de las acequias

01-camino-al-cementerio

Camino al cementerio

02-naturaleza-cambiante

Naturaleza cambiante

03-planta-recinto-en-el-paisaje

Planta del recinto en el paisaje

04-secciones-generales-

Secciones generales

05-luz-y-los-espacios-de-la-ausencia

Luz y los espacios de la ausencia

06-luz-y-los-espacios-de-la-ausencia

Luz y los espacios de la ausencia

07-umbral-de-entrada

Umbral de entrada

08-construccion-y-materialidad

Construcción y materialidad

09-crematorio

Crematorio

10-umbral-hacia-la-vega

Umbral hacia la Vega

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>