Tienda online de Márgenes Arquitectura: arquitectura y cultura contemporánea

PFC: Ampliación del Museo Nacional de Escultura Policromada

DATOS

Título: Museo de la Semana Santa: Ampliación del Museo Nacional de Escultura Policromada

Autor: Antonio Olavarrieta Acebo

Localización: Valladolid

Escuela: ETSAVA, Universidad de Valladolid

Convocatoria: Septiembre 2016

Tutores: Salvador Mata Pérez, Federico Rodríguez Cerro y Enrique Jerez Abajo

 

FRAGMENTO DE LA MEMORIA DEL PROYECTO

El objeto del proyecto es la creación de un Museo de la Semana Santa como Ampliación del Museo Nacional de Escultura Policromada. Actualmente, el Museo Nacional de Escultura se ubica en Valladolid en la calle Cadenas de San Gregorio ocupando varios edificios de gran valor patrimonial. Este espacio pertenece al corazón histórico de la ciudad conformando uno de los espacios urbanos culturales más singulares de nuestro país. El museo fue fundado en 1842 con obras de arte procedentes de la nacionalización de los tesoros artísticos de los conventos desamortizados.

La propuesta, la creación de un Museo de la Semana Santa, representa a uno de los agentes más importantes en el desarrollo cultural y económico de Valladolid. En este caso el proyecto tiene como fin articular un conjunto monumental, en el límite de la ciudad histórica, casi en su encuentro con el barrio de la Rondilla, mediante una intervención singular que resuelva la continuidad entre dos zonas de muy distinto valor. La nueva construcción debe crear una nueva situación que articule las edificaciones y elementos históricos preexistentes y presentes, aunque sin renunciar a los medios que dan expresión a nuestro tiempo. Esta actuación, concentra decisiones que afectan a la trama urbana, como es la resolución y creación de un nuevo paisaje peatonal a través de la calle Cadenas de San Gregorio, y aquellos asuntos inherentes a la ciudad histórica en relación con la escala del edificio, trazado y diseño arquitectónico, contemplando la dimensión temporal de esta operación de sutura urbana. En este pequeño espacio, la percepción individual del paso del tiempo se convierte en una importante arma del proyecto.

Una de las primeras aproximaciones al solar propuesto para la intervención fue desde la calle mirando a través del cierre de parcela construido en la anterior ampliación del Museo, intuyendo el espacio del que nos íbamos a encargar. Una vez dentro, descubrimos que en la actualidad este espacio es el jardín del museo. Un espacio exterior, sin un uso bien definido dentro del recorrido museístico, que se usa esporádicamente para actividades al aire libre en las que se intenta potenciar la actividad del Museo más allá de lo museístico. Además, existe una clara voluntad del museo de expandir y fomentar actividades ‘’más allá de sus muros’’ con actividades como la Calle Museo.

Se llegó a la conclusión que el espacio disponible para la nueva ampliación debía ser un Lugar, un espacio donde el museo se relacione de manera directa con la ciudad. Por ello, la propuesta hace especial hincapié en la construcción del Lugar.

El Lugar se materializa como metáfora construida de las antiguas cadenas del Colegio de San Gregorio recuperando su memoria. La propuesta en su objetivo de resolver y potenciar la conexión del museo con la ciudad, se centra en el diseño de un elemento urbano que sirve como elemento de transición y conexión entre la escala urbana, la escala monumental y la museística: la filigrana urbana.

La propuesta para la ampliación se basa en una arquitectura no tanto enraizada en lo tectónico y sí en lo espacial. De aquí surge el recurso a la inserción en el ámbito urbano y la voluntad de abordar el proyecto como una oportunidad para establecer una relación directa con el espacio público. El principal objetivo es la creación y articulación de espacios intermedios involucrando los espacios expositivos de la nueva ampliación con los propios de la calle y su entorno inmediato.

Existe una clara voluntad de resolver, no tanto un objeto arquitectónico, sino el espacio que él mismo genera y su relación con el entorno inmediato (Palacio de Gondomar y el Colegio de San Gregorio). Lo fundamental es la creación de espacios intermedios y su relación; ofreciendo nuevas relaciones visuales y espaciales entre lo monumental, la calle y la nueva ampliación.

Se ofrece una arquitectura condicionada por la necesidad de hacer compatibles funciones diversas (construir una segunda ampliación, la implantación entre dos edificios de gran importancia histórica, la relación con la calle, crear nuevos espacios expositivos, …). Esto, se ha traducido en una idea de proyecto en la que la relación de distintas escalas ha sido uno de los principales objetos de estudio.

La propuesta se plantea como catalizador para el desarrollo cultural y social del Museo Nacional de Escultura. El punto de partida es la calle. Desde las primeras intenciones del proyecto, su principal objetivo ha consistido en potenciar su relación con la ciudad. Así, mediante la construcción de espacios intermedios y su articulación con elementos propios del proyecto y del entorno, el proyecto ofrece nuevas relaciones entre lo urbano y lo museístico.

La propuesta arquitectónica se dirige a lo realmente esencial, que es el espacio; formalizado por una serie de elementos que casi se encuentran por casualidad y son capaces de complementarse entre ellos para dar respuesta a las condiciones del programa y a las del Lugar. Es por ello, que no existe un espacio único, un único modo de ver o de experimentar la intervención, sino que existe una cierta contingencia, cuyo valor se deriva de su capacidad para cobijar la diversidad de escenas que puedan darse en él.

 

WEBS

Portfolio: antonioolavarrieta.wixsite.com

 

IMÁGENES Y PLANOS

(Pincha en cada imagen para verla a mayor tamaño)

Fragmentos

00-fragmentos

La calle museo

01-la-calle-museo

Maquetas

10-maquetas

Filigrana urbana

11-filigrana-urbana

Axonometría

12-axonometria

Planta cota +1

211-planta-1

Planta cota -1.20

212-planta--1-20

Planta cota -5

213-planta-cota--5

Pabellón de acceso

311-pabellon-de-acceso

Espina documental

314-espina-documental

Detalles pabellón

511-detalles-pabellon

Maqueta de interiores

60-maqueta-interiores

Interior

61-infografias-resumen

Interior

62-infografias-resumena

Interior

63-infografias-resumenb

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>